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Buena alimentación se aprende en la niñez

Lima, 22 de febrero de 2017.- Para prevenir tanto la desnutrición como el sobrepeso, así como numerosas enfermedades, es importante que desde la infancia se promuevan los buenos hábitos de alimentación, afirmó D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

“Promover adecuados hábitos alimenticios en los niños y niñas, durante sus dos primeros años de vida, aumenta la posibilidad de que sean adultos más sanos y mantengan de manera permanente una cultura de alimentación saludable”, destacó.

Precisó que en sus primeros dos años de vida, los niños y niñas adoptan prácticas establecidas en su entorno y las conductas de sus cuidadores, los cuales constituyen patrones alimentarios que persistirán a lo largo de su vida.

“Por ejemplo, los niños de madres con hábitos alimenticios poco saludables, es decir con dietas altas en carbohidratos refinados y grasas saturadas, son propensos a desarrollar, en el futuro, dietas poco saludables por ellos mismos”, advirtió la especialista.

Desde los 6 meses de edad la alimentación complementaria debe ser balanceada e incluir los diferentes grupos de alimentos (cereales y tubérculos, menestras, carnes, grasas saludables, frutas y verduras) en cantidades adecuadas, para proporcionar los nutrientes que el niño o la niña necesita para su crecimiento y desarrollo.

“A partir de los seis meses de edad y de manera gradual se puede introducir el pescado en la alimentación del bebé, empezando con las especies de carne blanca.  Y desde los 9 meses ya se pueden incluir los pescados de carne oscura como bonito, jurel y caballa”, explicó la nutricionista.

En cuanto a la preparación, recomendó cocer la pulpa de pescado con agua, sin sal, para luego desmenuzarlo y aplastarlo como papilla, revisando que no contenga espinas. “La introducción de este alimento en la dieta del bebé debe hacerse en cantidades muy pequeñas, se recomienda dos cucharadas máximo, y probando su tolerancia”, dijo.