Sala de Prensa

Anchoveta, jurel y bonito ganaron en Arequipa el V concurso Come Pescado con Todo

Arequipa, 20 de octubre de 2018.- Tres platos saludables elaborados con bonito, anchoveta y jurel fueron los ganadores en Arequipa del V concurso gastronómico “Come Pescado con Todo” 2018,  organizado por el Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional “A Comer Pescado”.

La receta Solterito de anchoveta, obtuvo el primer lugar en la categoría Quioscos Escolares, el plato fue preparado por la señora Luz Delia Toro Rios, del centro de alimentación escolar de la Institución Educativa José Trinidad Moran, ubicado en el distrito de Cayma.

En la categoría Comedores Populares, el plato ganador fue Quinua batida con jurel al vapor, la preparación estuvo a cargo de la señora Juliana Olga Hualpa Machaca quien labora en el comedor popular “Nuevo Renacer I” del distrito de Paucarpata.

Finalmente, en la categoría Emprendimiento Gastronómico la receta ganadora fue Sudado de bonito con puré de quinua, cuya preparación estuvo a cargo de María Teresa Ppacco Qquehue, quien tiene su puesto en el mercado Zamácola del distrito Cerro Colorado.

El jurado calificador coincidió en señalar que estos platos lograron el primer puesto por su alto contenido nutricional, porque además en sus ingredientes y en la técnica de cocinar priorizaron el uso de ingredientes propios de la región.

Es importante señalar que el jurado estuvo conformado por el cocinero  Rafael del Carpio Fuentes, representante de la Sociedad Picantera de Arequipa; Fernando Escajadillo Romero, director del programa gastronómico Fogones y sabores de Radio San Martín y la nutricionista María Mejía Huamaní, docente del Instituto Manos Latinas.

Los primeros puestos de las tres categorías se llevaron sus diplomas y utensilios de cocina, con el apoyo de las marcas Tramontina y Fadicc. Respecto al segundo y tercer puesto se les entregó canasta de víveres y diplomas.

Los ganadores viajarán a Lima con todo pagado para participar en talleres de gastronomía dictado por reconocidos chefs y representar a su región en la gran final del concurso, que se realizará en el mes de noviembre en Lima.