Sala de Prensa

Anchoveta, caballa y trucha se enfrentan este sábado en Gran Concurso Gastronómico

Lima, 01 de diciembre de 2014.- Recetas elaboradas por 10 comedores populares de 8 regiones del Perú,  a base de anchoveta, caballa, trucha y el pescado barbón, competirán en la Gran Final del I Concurso Gastronómico “Pescado, rico y nutritivo para toda la familia”,  a realizarse este sábado 06 de diciembre en la Explanada Sur del Estadio Nacional, desde las 8:30am.

En el concurso, organizado por el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, participaron 137 comedores populares, quedando 10 finalistas. Estos son: el comedor popular Virgen de la Asunción de Apurímac, con su plato “quinua graneada con lomo saltado de oca de anchoveta”; el comedor Simón Bolívar de Arequipa,  con su “pastel de quinua con relleno de caballa”.

Así también, el comedor popular Sarita Colonia de Ayacucho competirá con su plato “puca picante con chicharrón de anchoveta”; el Comedor San Benito (Cusco) con su plato “quinua graneada con omelette de anchoveta”;  el comedor Virgen del Carmen de Huancavelica con su “chupe de trucha con chuño”.

Asimismo, el comedor El viajero de Colpa Alta de Huánuco competirá con su “pescadito a la piedra chaqueta”; el comedor Las Palmeras de Junín con su “pescado barbón con maíz guisado”; el comedor Laura Caller  Iberico de Lima con su “chaufa peruano”; el Huerto del Edén de Lima con su “ají de quinua con anchoveta” y el comedor Nuestra Vida de Lima con su “olluquito con anchoveta”.

Previo a la Gran Final, las  madres de los 10 comedores finalistas serán capacitadas, del 3 al 5 de diciembre de 2014 por el Chef Andrés Ugaz sobre buenas prácticas de manipulación de alimentos, técnicas culinarias y presentación de platos. También recibirán un diploma de honor de parte del Programa Nacional “A Comer Pescado”.

Las 10 recetas de los comedores finalistas se publicarán en el “Recetario Regional A Comer Pescado”, que incluye historias testimoniales de la procedencia de las recetas.

En la Gran Final, las integrantes de cada comedor prepararán sus respectivas recetas en presencia de un jurado conformado por reconocidos chef peruanos, que calificarán la originalidad de la receta, el uso de insumos emblemáticos locales, las técnicas de preparación, las combinaciones, entre otros criterios.

El Comedor Popular que alcance el primer puesto ganará el equipamiento completo de su cocina. Para el segundo y tercer puesto habrá premios sorpresas.

Trucha-con-quinua