Sala de Prensa

“A Comer Pescado” y sector privado se unen para mejorar la nutrición escolar

Lima, 24 de febrero de 2015.-  El Programa Nacional “A Comer Pescado” (PNACP) del Ministerio de la Producción inició este año un trabajo en conjunto con el sector privado en busca de unir esfuerzos para mejorar el consumo del pescado en la población escolar.

“En esta tarea, “A Comer Pescado” impulsa la demanda a través de una serie de actividades de promoción y educación, pero al mismo tiempo incentivan la ampliación y diversificación de la oferta hacia los diferentes públicos que hay en el mercado, como la población escolar”, manifestó el Coordinador Ejecutivo del PNACP, José Castillo.

Precisó que se buscará unir esfuerzos con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y la empresa privada, para lograr una población escolar mejor alimentada en base a productos hidrobiológicos. Más aun considerando los beneficios del consumo del pescado en el rendimiento escolar.

Al respecto, Liliana Vargas, Nutricionista del Programa Nacional A Comer Pescado, dijo que en los colegios públicos se busca desarrollar iniciativas que contribuyan a fortalecer la alimentación incorporando diferentes preparaciones a base de pescado, en la lonchera, los quioscos y los comedores escolares.

Para ello, en una primera etapa, el PNACP capacitará a 980 docentes de Lima y Regiones, para que incorporen dentro de sus enseñanzas los beneficios nutricionales del consumo del pescado. Además, el PNACP entregará a los maestros herramientas educativas como cuentos, canciones infantiles, guía del docente, recetarios, entre otros.

Asimismo, implementará la lonchera “Nutrición Inteligente”, cuya meta, en una primera etapa,  es orientar a  4,700 padres y madres de familia de 94 colegios de Lima y regiones, sobre alternativas innovadoras para incorporar el pescado en la alimentación de sus hijos menores de 12 años.

Gran Festival Pescaventura

Vargas ofreció estas declaraciones en el “Gran Festival Pescaventura ¡Al Cole con Todo! Nutrición Inteligente”, evento educativo que se desarrolla en el Parque de la Exposición de Lima, el cual tiene como fin trasmitir la importancia de la incorporación de los pescados en la nutrición escolar, para que los niños y niñas  mantengan a lo largo del año una buena salud física y mental.

El Festival ofrecerá cocina en vivo para niños y niñas,  exposición de platillos “La Lonchera Inteligente”, degustaciones, teatro, show de canes, juegos y otros atractivos a los padres de familia que asistan con sus hijos, desde las 9am.

Las empresas privadas acompañan esta iniciativa, presentando propuestas innovadoras a base de pescado para los niños y niñas. Participan la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Umi Foods, Perú Pacífico y la Asociación de Empresarios de la Panadería (ASPAN).