Sala de Prensa

“A Comer Pescado” inicia campaña contra la obesidad en los mercados

Lima, 31 de agosto de 2016.- Con el objetivo de contribuir a reducir los niveles de sobrepeso y la obesidad en la población peruana, el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción lanzó “La Caravana Pesquera”, una campaña educativa que promueve la alimentación saludable unida al deporte en los mercados populares.

En Perú, el 35,5% de la población mayor de 15 años padece de sobrepeso, afectando al 36% de las mujeres y al 35% de los hombres, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En Lima y Callao, 40% de la población tiene problemas de sobrepeso, en similar situación se encuentra Madre de Dios (40%), seguido por Piura (39%), Arequipa (39%), Lambayeque (38%) y Moquegua (38%).

En tanto, la obesidad afecta 18% de la población peruana mayor de 15 años, porcentaje que se eleva a 22,4% en las mujeres.  En el área urbana del Perú el 22% son obesos y en el área rural el 10%.

“Los problemas de sobrepeso y obesidad están relacionados con muchos factores, pero se ha comprobado que están más asociados a los hábitos alimenticios y al estilo de vida. Estos hábitos generalmente se pueden modificar a través de diferentes estrategias como las campañas educativas”, dijo la nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado”, Liliana Vargas.

En cada mercado al que llegará La Caravana Pesquera se desplegará un escenario, en donde un chef profesional enseñará al público a preparar platos saludables a base de pescado y pota, y una nutricionista brindará información nutricional.

Platos saludables

En esta primera edición de La Caravana Pesquera, que se realizó en el Mercado Central de Lima, las clases de cocina estuvieron a cargo del reconocido chef Flavio Solórzano, quien preparó junto al público tres platos saludables a base de pescados azules: Cebiche de bonito y quinua crocante; pastel de bonito y papa; y anticucho de caballa.

La reconocida taekwondista olímpica peruana Julissa Diez Canseco participó en el lanzamiento de “La Caravana Pesquera”, motivando al público a realizar más deporte y llevar una alimentación saludable a base de pescados.

Además, gracias a la colaboración de la cadena de gimnasios Gold’s Gym, se realizó una rutina de ejercicios a cargo de un entrenador profesional, quien interactuó con el público y les enseñó cómo ponerse en forma y de esta manera mantener alejados al sobrepeso y a la obesidad.

A comer pescado tiene previsto llevar La Caravana Pesquera a 8 regiones del Perú (Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín y Lima), en donde se le brindará a la población educación alimentaria y tips culinarios para que se alimenten mejor y más sano a base de pescado.