Sala de Prensa

“A Comer Pescado” ingresa a la Región de menor consumo en Perú

“A Comer Pescado” ingresa a la Región de menor consumo en Perú

Huancavelica, 16 de octubre  de  2014.- En el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, el Ministerio de la Producción lanzó hoy en Huancavelica el Programa Nacional “A Comer Pescado”, en busca de  potenciar el consumo de este nutritivo y saludable alimento.

Actualmente, Huancavelica es la región que menos pescado come en el Perú, registrando un consumo per cápita por año de 8.3 kilos, muy por debajo del promedio nacional que se encuentra en 19.6 kilos por año, según estadísticas al año 2013 difundidas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Asimismo, mientras que en el Perú el  consumo per cápita de pescado creció 9% en los últimos cinco años, en Huancavelica el consumo per cápita de este producto se mantuvo estático. “Por ello, el Programa Nacional A Comer Pescado implementará una serie de estrategias para revertir esta situación a través de la educación alimentaria y el desarrollo campañas difundiendo el alto valor nutritivo del pescado”, enfatizó el Viceministro de Pesquería,  Juan Carlos Requejo en la ceremonia de lanzamiento.

Precisó además que la pesca para consumo humano directo en Perú muestra una tendencia al alza en los últimos años. “Sólo en este primer semestre aumentó 4% respecto al mismo periodo de 2013.  Y queremos que todos los peruanos se beneficien de esta mayor oferta. Es por eso que estamos aquí”, manifestó Requejo, quien estuvo acompañado de autoridades locales y regionales de Huancavelica.

En una primera etapa, “A Comer Pescado” intervendrá en los distritos de Huancavelica, Izcuchaca, Yauli y Mariscal Cáceres (provincia de Huancavelica), así como en el distrito de Acostambo (provincia de Tayacaja). Posteriormente irá ampliando sus acciones hacia los otros distritos de la región.

Al respecto la nutricionista de “A Comer Pescado”, Liliana Vargas,  dijo que el pescado es un alimento altamente nutritivo y saludable. Es importante su consumo ya que, por ejemplo, mejora la calidad de la leche materna, aumenta las defensas en los niños y niñas, favorece su crecimiento y desarrollo cerebral,  permite tener niños y niñas más inteligentes gracias al Omega 3, el EPA y DHA que contiene el pescado.

“En los adultos el consumo de pescado permite mantener un corazón saludable, regula los niveles de colesterol, favorece la conservación de los músculos y ayuda a mantener una buena memoria”, enfatizó.

Invitación al sector privado

En su discurso de lanzamiento del programa en Huancavelica, el Viceministro aprovechó la oportunidad para invitar al sector privado a unirse a este esfuerzo para lograr una población más sana y mejor alimentada.

En el lanzamiento, se promocionó jurel congelado a S/1.00 la unidad, así como conservas de anchoveta desde S/1.50.  A Comer Pescado ofreció a la población asistente exquisitas degustaciones a base de pescado, elaboradas con recetas fáciles y rápidas de preparar.

Para los niños y niñas de Huancavelica se ofrecieron  caritas pintadas gratis,  juegos, concursos, premios sorpresa y divertidos bailes.

El Programa Nacional “A Comer Pescado” está presente en más de 100 distritos de Perú, distribuidos entre Lima, Huánuco, Ayacucho, Cusco, Junín, Arequipa, Apurímac y ahora en Huancavelica.